viernes, 18 de diciembre de 2009

La Teta Asustada.... (antigua entrada de mi blog )





(…)La teta asustada no es una creencia, es una enfermedad, una antigua enfermedad. Se contagia a través de la leche materna de las mujeres que fueron violadas durante la gestación y la lactancia. Sus hijos se infectarán de manera irremediable de ese silencioso terror(…)Claudia Llosa

Una fabula sobre una mujer y su sufrimiento, retratado mediante un realismo mágico que hace una mezcla muy delicada entre lo irreal y la realidad social. implicada en las marcas de una sociedad, pues si bien esta situación de Fausta el personaje principal y su forma de reaccionar frente al mundo esta condicionada por la mitología popular, de una enfermedad que el medico de la ciudad asegura inexistente frente a las ciencias medicas, podemos ver convertida en realidad y llevada a cuestas como una dura carga por Fausta. Y es que en el fondo lo que ella lleva en sus espaldas son las cicatrices reales de un país devastado por su historia, por abusos que se repiten cotidianamente pero que son el reflejo de un pasado oscuro, violento, opresivo.
Es inevitable no sentirse acongojado con la secuencia inicial y no “contaminarse” un poco con esta “teta asustada” que traspasa el relato cantado por la anciana madre de Fausta y desde ya nos entrega una imagen de cómo fue el pasado social y sobre todo con referencia a hechos históricos pertenecientes a Perú.
Personajes complejos pero muy reales están presentes en la película, la familia vive de la realización de fiestas matrimoniales, en las que se muestra casi de manera documental y muchas veces un poco anecdótica algunas tradiciones mientras están manteniendo el cuerpo sin vida de la madre de Fausta escondido en una habitación a la espera de poder llevarla de vuelta a su pueblo.
Debo reconocer que me es difícil y que es parte de todo un cuestionamiento interno que tengo frente al tema, pero es inevitable pensar que la gran fuerza de esta película es que mantiene una conexión fundamental con la identidad de un país, con sus costumbres, su historia, su cotidianidad, sus espacios, aquellos pequeños personajes que aparecen de fondo en algunos momentos, comentando detalles de la vida, que al parecer no tienen importancia, pero que constituyen el entorno de realidad que esta presente y que permite que la mitología presente sea incuestionable.




http://www.mininova.org/tor/2750340